Inicio La Asociación Historia

Orígenes de la entidad

Un grupo de padres acude de manera individual y reiterativa al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moguer, para demandar algún tipo de alternativa para sus hijos. Fue el 27 de marzo de 1.996, cuando se reúne un grupo de personas en el salón de actos del ayuntamiento de Moguer, con la finalidad de constituir una asociación para ayudar a familias en cuyo seno convivan personas con minusvalías físicas, psíquicas y/o sensoriales, quedando constituida como una asociación civil.

Objetivos y sector de intervención:

La Asociación tiene como finalidad genérica la adopción de todas las medidas que constituyan a la mejora de la calidad de vida de los asociados fomentando la formación, asistencia, recuperación y enseñanza de las personas con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial y así mismo, la atención, asesoramiento y formación de sus familiares o tutores, impulsando la formación de los trabajadores con dedicación en los distintos centros.

La Asociación persigue específicamente los siguientes fines:

• Contribuir a la mejora de la integración de nuestros jóvenes en nuestra localidad y entorno.
  • Posibilitar los contactos entre los asociados.
  • Aconsejar a los asociados.
  • Ampliar la información con ayuda de publicaciones y conferencias.
  • Procurar relaciones de colaboración con entidades de finalidad común.
  • Asistir a los padres o tutores de los jóvenes en todo aquello que concierne a la educación y formación de sus hijos.
  • Organizar actividades y servicios de tipo asistencial, social, educativo, cultural, recreativo y laboral para nuestros jóvenes y familiares.

Años de experiencia en el sector al que pertenece el proyecto.

La Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer "ABRIENDO PUERTAS" nace en 1.996 por la necesidad que tenía unos padres que tenían hijos con discapacidad en Moguer y Mazagón, y desde las administraciones no eran atendidos, los servicios más cercanos estaba a 30 km.

Después de varias campañas de sensibilización en 1.998 se puso en marcha una investigación para conocer realmente cual era la población con discapacidad. La investigación fue terminada en abril de 1.999 con los resultados de 42 familias que tenía un chico con discapacidad. Se estudió por bloques atendiendo a la edad, se observó que la atención más inmediata debía recaer en el colectivo de mayores de 16 años. Por lo que se abrió un taller ocupacional donde se ofrecía actividades de: manualidades, educación física, habilidades sociales…

En paralelo y cuando este taller iba consolidándose, surgió el realizar un proyecto para atender a las necesidades de los niños pequeños que nacían con una discapacidad, así surge el servicio que actualmente es de Atención Temprana. Un año más tarde, se crea el taller de Apoyar Habilidades, que se trata de reforzar las áreas instrumentales que los niños y niñas daban en las escuelas.

Esto poco a poco, fue consolidándose en el tiempo y se ha ido extendiendo a los distintos pueblos de alrededor, y actualmente existen los distintos talleres que a continuación exponemos, al igual que el folleto informativo que ofrecemos a todas las entidades y a toda la población.

• ATENCIÓN TEMPRANA: dirigidos a niños/as entre 0-6 años que presentan alguna situación de riesgo, transitoria o permanente, que le pueda originar Trastornos en el Desarrollo. Los objetivos: censar la población entre 0-6 años con algún tipo de situación de riesgo. Conocer la realidad específica de cada familia. Intervenir o derivar según la necesidad. Continuar con las intervenciones familiares e individuales que ya forman parte del programa. Intervenir en las necesidades específicas de cada familia.
    Actualmente los niños que tienen edades de 0 a 4 años sus plazas están concertadas a través de un convenio tripartito entre Consejería de Salud, Ayuntamiento de Moguer y dicha asociación.
Escuela1
  • LOGOPEDIA: dirigido a las personas que conviven con alguna discapacidad psíquica, física y/o sensorial que presentan déficit en la comunicación oral. Los objetivos: adquirir y/o desarrollar pautas concretas en el aprendizaje de la comunicación y lenguaje.
    Este servicio está en la misma situación que el servicio de Atención Temprana.
  • EDUCARE: este servicio está dirigido a aquellos niños/as que conviven con alguna discapacidad (física, psíquica y/o sensorial) de edades comprendidas entre los 6-16 años. Objetivos: potenciar al máximo las capacidades cognitivas y/o intelectuales de los alumnos. Mejorar las relaciones de amistad y convivencia del niño que convive con alguna discapacidad. Favorecer el pleno desarrollo de la autonomía personal, social y/o educativa.
    Este taller lleva funcionando más de 6 años ofreciendo un apoyo educativo, el equipo técnico ha querido dar un giro y tras una visita con la Delegada de Educación, nos hemos planteado la posibilidad de un nuevo proyecto que apoye la actividad educativa de los maestros de Educación Especial dentro del aula.
  • CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL: son cursos formativos donde los alumnos aprenden las actitudes y aptitudes necesarias para formar parte del mundo laboral. Los cursos tienen una duración de seis meses y está compuesto por una parte teórica y otra práctica.
Escuela2
  • CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO: es una empresa cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo. Se dedica al manipulado de envases de plástico y cartón para la comercialización de la fresa y frambuesa.
Escuela3

Los cursos de formación se están llevando a cabo en una centro propio donde también está el centro especial de empleo y a medio plazo está contemplado la realización del Centro Ocupacional, al igual que se impartirá más cursos de formación que no solo será para personas con discapacidad sino para aquellos alumnos que quieran formarse para atender a dichas personas.

La asociación se sostiene a través de convenios, de subvenciones a entidades públicas y privadas, y gracias a eventos benéficos como son:

• Calendarios: se muestra el calendario de este año
  • Cena gala: se muestra fotos de cenas
  • Otros:

JORNADAS QUE SE HAYAN CELEBRADOS: INSERCIÓN LABORAL: Mostrar fotos Jornadas de fotos

Fotos de la primera piedra 14 de junio de 2.004
Encuentro familias y jóvenes