Inicio Servicios FPO

FPO

Los cursos de Formación Profesional Ocupacional (F.P.O) están dirigidos a personas con discapacidad desempleadas en edad laboral de Moguer y pueblos de alrededor. Son programas formativos teórico-práctico que tienen como finalidad mejorar la calificación profesional y/o la capacidad de inserción o inserción laboral mediante la consecución y el perfeccionamiento de las competencias profesionales de las personas trabajadoras.

Los cursos de F.P.O nacieron en el 2.004 como respuesta a una necesidad que presentaban las personas que en ese momento atendíamos. Estas personas, todas mayores de 18 años, se encontraban realizando talleres ocupacionales. En estos talleres consiguieron despertar sus inquietudes y sus ganas de realizar un trabajo, a través del cual ellos se sentían autónomos e independientes. A partir de este momento y con el apoyo de la conserjería de Empleo, los cursos de F.P.O se han venido realizando de una forma constante y cada vez con mayor número de usuarios.

Estos cursos tienen una duración de seis meses aproximadamente, y están divididos en una parte teórica, a través de la cual los alumnos se forman en la actividad sobre la cual van a trabajar. Esta teoría esta adaptada a las características de los alumnos y a sus necesidades y es en la parte práctica donde se pone de manifiesto los conocimientos adquiridos.

El número de plazas por curso suelen ser de 10 alumnos, aunque depende de la actividad que realicemos este número puede variar.

Los requisitos necesarios para poder acceder al curso son:

• Estar en edad laboral.
  • Poseer certificado de minusvalía.
  • Ser demandante de empleo.

Desde 2.004 son varios los cursos que hemos realizado, principalmente todos están relacionados con actividades manipulativas, pues es en este campo donde mejor de desenvuelve este colectivo. Entre los cursos realizados están:

MANIPULADOR DE ENVASES DE PLÁSTICO Y CARTÓN:

Este curso creado por la Asociación y actualmente homologado por la consejería de Empleo, va destinado exclusivamente a personas con discapacidad en edad laboral. En este curso los alumnos aprender a manipular los envases para la fruta, colocándoles una almohadilla. Estos envases se utilizan para la fresa y la frambuesa, principal cultivo de nuestra zona. Esta actividad de manipulado es la que se realiza en el C.E.E, por lo que este curso se realiza anualmente, ya que aquellos alumnos que consigan los objetivos propuestos podrían acceder a un puesto de trabajo en el C.E.E.

ORIENTACION LABORAL SOBRE EMPRESAS:

a través del cual los alumnos adquieren un conocimiento sobre la realidad de las empresas, los elementos que la componen, los sectores económicos y los derechos y deberes de los trabajadores. A través de este curso se consiguió un primer contacto con distintas empresas moguereñas, las cuales podían ser futura fuente de inserción para este colectivo.

HABILIDADES LABORALES PARA UN MANIPULADOR:

Con este curso se pretendía obtener las capacidades necesarias que permitan un correcto acercamiento al medio laboral, obtener una formación básica en habilidades laborales necesarias para acceder al mercado l y saber desenvolverse con autonomía dentro y fuera de un entorno laboral.

CONFECCIONADOR DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y PAPEL:

Con este curso decidimos apostar por una nueva actividad, la fabricación de bolsas. Con esta actividad abrimos nuestro mercado a posibles puestos de trabajo tanto en el CEE como en empresas ordinarias que se dediquen a esta actividad.

Actualmente estamos trabajando para poner en marcha nuevos cursos de formación, como son "Horticultura ecológica" y "conserjes". Para la realización de los cursos la Asociación cuenta con un centro situado en el Polígono "Los Arroyos ", c/ Los Naranjos. La parte práctica se desarrolla en una superficie de 200m2 acondicionado y adaptado a las características de los alumnos y a la actividad a realizar y la parte teórica cuenta con un aula de 50 m2 equipado con el mobiliario para 10 plazas de adultos y adaptado a las nuevas tecnologías.